ESTIMULANDO A TU BEBÉ - 3 MESES

Seguramente has notado que tu bebé cada día es más activo y curioso. Aprovecha esto para estimular su desarrollo físico e intelectual, está en tus manos ofrecerle estímulos sanos de acuerdo a su edad. Verás cómo todas las actividades que realices con él, van a repercutir en sus progresos.

¿Qué actividades podemos realizar juntos?
El tercer mes se caracteriza por el movimiento fuerte de las extremidades, ¡tu bebé parecerá un ninja! soltando patadas y extendiendo sus bracitos… tu tarea será ayudarle a hacer ejercicios para favorecer el desarrollo de sus articulaciones y permitir que el bebé conozca los movimientos que su cuerpo es capaz de hacer.
Los ejercicios que te recomendamos son:
·    Acostado boca arriba sujeta sus pies y realiza movimientos circulares, como si estuviera en una bicicleta. Este ejercicio también es apropiado durante el baño, donde el bebé disfrutará chapoteando.

·    En la misma posición, toma sus muñecas y lleva sus bracitos hacia arriba y hacia abajo. También los puedes cruzar de manera que sus manos toquen el hombro del brazo opuesto.

·    Selecciona objetos blandos, como peluches o almohadas pequeñas, y acércalos a sus pies, verás cómo patea para quitárselos de encima.

También notarás que tu pequeño quiere descubrir todo lo que le rodea, estirando su mano para alcanzar objetos que son de su interés. Aquí, tu misión será acercarle objetos llamativos, invitándole a que los sujete con su mano. Esta actividad favorecerá el desarrollo de su coordinación ojo-mano. Probablemente, al cabo de unos segundos, tu bebé soltará el objeto que le has ofrecido sin ningún interés de volverlo a tomar… vuélveselo a ofrecer, así mejorará su agarre y su capacidad de concentración. Verás cómo se queda mirando fijamente su propia mano, tomando conciencia sobre su cuerpo.
Durante este mes tu bebé irá ampliando su vocabulario y será capaz de pronunciar más tipos de sonidos. Estimula su desarrollo verbal hablándole: cuéntale tu día, háblale sobre el clima, léele un cuento, léele el periódico… aprovecha cada momento con él para hablar y hablar, ¡también puedes cantar!  

¿Qué juguetes son apropiados para esta edad?
Los sonajeros siguen siendo los juguetes más apropiados. Ya no sólo disfrutara con su sonido, colores y movimiento, sino que también descubrirá que él puede hacer que suene. Tú puedes enseñarle con un sonajero-brazalete… mueve su bracito para que el vea que su movimiento produce el sonido, pronto empezará a hacerlo por su cuenta.  
Como en el segundo mes, los muñecos blandos y las pelotas de tela siguen siendo los juguetes ideales. Intenta que sean de colores llamativos para atraer su atención y fomentar el desarrollo de su visión.

¿Cómo puedo evaluar su desarrollo?
Te facilitamos esta checklist donde podrás evaluar el desarrollo de tu pequeño. No te preocupes si aún no realiza alguna de las actividades, pronto lo hará… cada bebé tiene su propio ritmo de desarrollo.
Aquí vamos:
-          Reconoce a su madre
-          Balbucea diferentes tipos de sonidos
-          Reacciona al estado anímico de su madre: nerviosa-serena-alegre
-          Manifiesta con gritos y llanto su ansiedad
-          Levanta su cabeza si le acuestas boca abajo
-          Se sobresalta con el ruido
-          Se mira sus manos
-          Sonríe respondiendo a estímulos

Es muy importante llamarle siempre por su nombre, pronto comenzará a responder, girando su cabeza cuando le llames. Recuerda también acompañar todas las actividades con música, un motor inigualable de actividad cerebral, que fomentará la creación de identidad y favorecerá los vínculos afectivos y sociales.
Además, busca un momento del día en el que tú y tu bebe puedan relajarse, pon algo de música suave e invítalo a que se duerma en tus brazos o tu pecho… así le recordarás tu amor cada día, y sentirá que está seguro junto a ti.
En el siguiente vídeo resumimos y explicamos todas las actividades que puedes realizar durante el tercer mes, esperamos que lo disfrutes:


No hay comentarios:

Publicar un comentario