¿CUÁNTAS HORAS DEBE DORMIR TU HIJO?


Hoy hablaremos de un tema que a los padres muchas veces nos trasnocha: el sueño de nuestros hijos.

Solemos esperar que los niños duerman igual que nosotros, e incluso llegamos a comparar a nuestros hijos con otros pequeños: “Juanito, el hijo de la vecina, duerme toda la noche”… Ambas actitudes son erróneas, pues debemos entender que cada niño tiene un patrón de sueño diferente y que éste también variará según su edad.

Muchas personas le restan importancia al sueño, sin saber que es de vital importancia para el desarrollo físico, emocional, intelectual y social de un niño. Un patrón de sueño inadecuado resultará en somnolencia y afectará el estado anímico del pequeño. Aumentará su inquietud, irritabilidad y distracción.

A continuación te daremos ciertas pautas e información a tener cuenta para que no te agobies con este tema y para que te asegures de que tu hijo sigue un patrón de sueño adecuado para su etapa de desarrollo.

Antes de empezar, te recordamos que durante el día el niño debe contar con una rutina en el hogar, que incluya de 3 a 4 actividades relajantes tales como baño, masaje, arrullos y una sesión de música o cuentos.
Aquí vamos:

¿Tu bebé es recién nacido?

¡NO HABRÁ DÍA Y TAMPOCO NOCHE! Su ciclo de sueño será desorganizado, respecto a lo que acostumbramos los adultos. Suele dormir por periodos de 30 minutos a 3 horas, despertándose para pedir alimento. Un patrón de sueño más regular surgirá poco a poco cuando el bebé llegue a las 6 semanas de edad.

Es importante que en esta etapa le vayas presentando al niño el día y la noche. El día deberá estar lleno de luz y actividad; aunque el niño duerma, no dudes en poner a funcionar la lavadora, hablar con otras personas o hacer cualquier tipo de ruido propio del día a día de tu hogar. La noche, por otra parte, debe estar caracterizada por poca luz y más tranquilidad y silencio.

Se espera que un recién nacido duerma en total entre 11 y 18 horas diarias, es decir, un promedio de 15-16 horas.

¿Tu bebé está entre los 2 y 6 meses?

VAMOS ALCANZANDO UN RITMO. Vas a observar que tu hijo empieza a desarrollar horarios regulares de sueño y vigilia. A partir de los 4 meses verás cómo hay más estados de alerta durante el día, y más estados de somnolencia durante la noche.

A los 6 meses de edad tu bebé deberá dormir de 2 a 4 siestas durante el día. Su sueño total diario deberá ser de 14-15 horas, divididas en 11 horas de sueño nocturno y 3-4 horas de siestas.

¿Tu bebé está entre los 6 y 12 meses?

MÁS CERCA DEL RITMO DE CASA. Notarás como tu hijo reduce naturalmente sus siestas, llegando a 1 o 2 siestas al día. A su vez, estas siestas se van haciendo cada vez más cortas.
Habrá consolidado su sueño nocturno, sin embargo es probable que se despierte brevemente durante la noche; unas 4-6 veces durante aproximadamente 5 minutos. Tu presencia es importante para que el bebé se sienta seguro y concilie el sueño nuevamente.

A esta edad se espera que el bebé duerma 14 horas diarias, divididas en 11.5 horas nocturnas y 2.5 horas de siestas.

¿Tu niño está entre el año y los 3 años de edad?

APARECEN NUEVOS HORARIOS DE SIESTA. Más o menos a partir de los 18 meses el niño deja de dormir siestas en la mañana, dejándolas sólo para la tarde. La mayoría de pequeños dejan de dormir siesta a partir de los 3 años.

A los 3 años se espera que los niños ya duerman durante toda la noche. Sin embrago debes saber que eventos fuera de la rutina como fiestas, viajes o enfermedades, pueden alterar este patrón. El cambio de cama es un suceso estresante para un pequeño, sobre todo si se hace antes de tiempo. Normalmente a partir de los 3 años el niño podrá cambiar de cama, aunque los primeros días pueden ser complicados.

A esta edad tu hijo deberá dormir 13 horas diarias, de las cuales sólo 1-2 serán de siesta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario