Mi hijo no se voltea ni se sienta, ¿atraso psicomotor?

Danna, una madre colombiana, nos comenta que su niño de 6 meses aún no se da la vuelta ni se sienta.


¿Qué podemos hacer en esta situación?


Durante el primer año de vida del niño el desarrollo psicomotor es muy rápido. El niño pasa de ser una criatura indefensa y torpe, que no conoce su cuerpo ni su entorno, a ser capaz de desplazarse solo y de emitir sus primeras palabras.

El desarrollo psicomotor de un bebé debe cumplirse gradualmente de acuerdo a su edad. En el caso de Danna, si el niño tiene 6 meses, ya debería poder sentarse solo. Antes de lograr esta meta deben superarse unas etapas previas: el sostén cefálico, que generalmente se da a los 3 meses, el voltearse hacia los lados, que se da a los 4 meses. Sentarse solo, llega a los 6 meses de edad.

Es necesario insistir en realizar estas estimulaciones. Si no se consigue una respuesta positiva, será necesaria una vista al pediatra que es quien puede evaluar si se trata de un atraso psicomotor. Normalmente estos atrasos suelen mejorar con estimulación dirigida.

Haciendo click aquí podrás descubrir las mejores actividades para estimular el desarrollo de tu bebé en esta etapa. Te presentamos también una lista de chequeo para que evalúes en casa cómo va el desarrollo psicomotor de tu bebé.

No hay comentarios:

Publicar un comentario