ESTIMULANDO A TU BEBÉ - 2 MESES

Los 2 meses del bebé son una etapa maravillosa... por un lado tú te encontrarás mucho más activa y ya habrás logrado - más o menos - establecer un cierto orden en tu vida, y por otro lado, tu pequeño ahora se muestra más juguetón, más despierto, y responderá a más estímulos.
Aprende a reconocer las horas del día en que tu bebé se muestra más alerta y dispuesto a interactuar contigo. Aprovecha estos momentos para realizar las actividades que te proponemos a continuación, y que además hemos recopilado en el siguiente vídeo:

Verás que en el contacto visual con tu pequeño cobrará cada vez más importancia. Por eso, intenta ponerte a la misma altura para que sus ojitos conecten con los tuyos. 
Notarás también que ya reconoce más objetos y que le hace más caso a los juguetes. Muchos padres tienen preparados un montón de juguetes para su bebé... la mayoría de éstos se quedan sin utilizar por lo menos un mes porque los recién nacidos sólo quieren ver líneas y cuadros. Ahora es el momento de sacar todos esos juguetes, especialmente los de colores vivos... mueve los objetos en varias direcciones (izquierda-derecha-arriba-abajo), verás como los sigue con su mirada.
¿Has visto cómo te reconoce? Qué emocionante, ¿no? Tu bebé ya es capaz de reconocer a sus padres y a las personas que viven en su misma casa. Se emocionará cuando te sienta llegar, cuando escuche tu voz... aprovecha sus reacciones para llamarle por su nombre, decirle hola, contarle tu día y las actividades que piensas hacer con él.  
Como su visión está en constante desarrollo, esta es una etapa en la que el bebé va a estar fascinado con tu rostro... se quedará atónito con tus muecas y gestos. Prueba hacer cara triste, cara feliz, cara de sorpresa, cara de enojo... y verás como intenta imitarte. Cuando te imite, prémiale con muchos, muchos, muchos mimos y besos. Es sorprendente, si mueves tu boca y le enseñas tu lengua, él tratará de imitarte, y esto estimulará el desarrollo de su capacidad verbal.
Siguiendo en la línea de estimulación visual, un juego buenísimo para esto es esconderte detrás de tus manos o detrás de una manta y luego aparecer. En algunos países se conoce como peak-ahh-boo. Aunque te parezca extraño -porque nunca te escondes de verdad, siempre estás ahí- , los bebés se divierten muchísimo con este juego... y de paso, mientras se divierten desarrollan sus músculos oculares y ejercitan su atención.
¿Ya han empezado sus primeros gorgoteos? Tu peque quiere socializar, comunicarse, imitarte... por eso empieza a emitir sus primeros sonidos. Cuando lo haga es muy importante que lo animes a seguir respondiéndole con sonidos cortos y repetitivos, por ejemplo las vocales: ah ah, uh uh, eh eh...
Pasamos ahora a una parte importantísima de su desarrollo físico: lograr sostener la cabeza. No esperes que a los 2 meses ya esté con la cabeza erguida por si solo... pero estimula este paso del desarrollo poniéndolo boca abajo... verás como intenta levantar su cabecita apoyándose en sus antebrazos. Es un ejercicio gracioso y a la vez muy lindo, procura hacerlo sólo durante un par de minutos al día.
Ayúdale también a reconocer las manos como parte de su cuerpo. Una forma muy fácil de hacer esto es dándole masajitos circulares en sus palmas y deditos. También puedes ofrecerle objetos y textiles de distintos colores, texturas y formas, de esta manera desarrollará su tacto y la coordinación entre manos y ojos.

No olvides que los bebés aprenden jugando, interactua mucho con tu pequeño, muestrale siempre una gran sonrisa y demuestrale con palabras, mimos y besos, todo tu amor. Recuerda también la importancia de la música y de pasar tiempo al aire libre en el desarrollo de tu hijo. 

Si quieres saber más sobre estimulación en cada etapa, te recomendamos visitar nuestro albúm ESTIMULANDO A TU BEBÉ MES A MES , donde encontrarás información desde 0 hasta 5 años de edad. Te explicamos cómo evaluar su desarrollo, te recomendamos actividades aptas para su edad y también te aconsejamos sobre los juguetes apropiados para tu peque.

Estimula sus sentidos! Nos vemos en el próximo post!



No hay comentarios:

Publicar un comentario